domingo, 31 de agosto de 2008

El Porque de la Pobreza en Guatemala

La pobreza en Guatemala, es un fennomeno que muy pocas veces se ha estudiado a fondo ya que este tema toca a las grandes familias que a lo largo de la historia se ha quedado con los recuros naturales como lo es el bendito petroleo, producto para generar energia la cual es en este tiempo el oro negro, por eso ha vuelto demasido codisiado por las grandes potencias a nivel mundial.
Por consuiguiente, mas adelante trataremos de investigar y asi entender un poco el porque el problema del petroleo y la dependecia de este de los paises en vias de desarrollo como lo es Latinoamerica, y sobre todo con el tema guatemalteco del llamado Petrocaribe.

viernes, 29 de agosto de 2008

Cepal Anucia bajo Crecimento en America

Segun la Cepal, America latina sentira este año el efecto de la alza de precios en los productos de la canasta basica y del petroleo ¡aun más¡ el crecimiento de estos sera 4.7 por ciento, un punto más que el año pasado, mientras que para el 2009 se espera una expancion del 4 por ciento segun el ultimop informe de la Cepal.
Este organismo estima que el aumento de los precios de estos productos incrementara la pobresa en 2.8 porcentuales lo que significa que pasa del 35.1 al 37.9 por ciento de la poblacion, por lo que tendremos 15 millones de nuevos pobres en nuestra America Latina.
Según el informe de Las Naciones Unidas el total de los pobres es de 190 millones de personas lo cual es lamentable que no se tomen medidas por las personas encargadas de las politicas economicas para que este fenomeno disminuya, ya que desapraezca se ve muy lejos de la realidad.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Petrocaribe

El endeudamiento externo es lo que se han utilizado por los países desarrollados sobre los subdesarrollados, lo cual es la forma de hacerlos dependiente de estos, por lo que se debe de tener cuidado en adquirir deuda innecesaria, en la cual al población es la que menos se beneficia siempre , ya que como en otras ocasiones los proyectos inician talvez con buena intención, pero en el camino se pierde el rumbo lo cual es perjuicio para los pobladores de un Estado.




Por lo tanto, la mejor solución debería de ser que el financiamiento para instalar una refinería en el país, para el procesamiento del petróleo nacional y así lograr bajar el precio de los combustibles, lo cual seria de beneficio para la economía de los guatemaltecos, ya que una nación es fuerte su economía si tiene buena producción.

Sin embargo, debemos dejar claro que cuando están en juego los intereses de la población se debe de tener cuidado en las negociaciones, para no fallar como se ha hecho en los famosos tratados de libre comercio, en donde el beneficio no llega a los habitantes más necesitados en satisfacer sus necesidades básicas para la subsistencia.

Para finalizar se podría decir que las autoridades encargadas deben de estar bien preparadas para tomar las mejores decisiones sobre petrocaribe, ya que las consecuencias económicas a largo palazo que afectaran a los guatemaltecos, quienes no gozaran de beneficios en los precios de combustible, ya que el proyecto solo garantiza el abastecimiento del los derivados del petróleo.

jueves, 7 de agosto de 2008

El Desarrollo

El Desarrollo:

En la población, el concepto de desarrollo es bastante desconocida debido a muchos factores, entre los cuales esta la falta de acceso a la educación publica y gratuita, la cual es obligación del estado brindarla ya que es un mandato constitucional de la republica.

Por lo tanto esta palabra esta descrita por la Real Academia Española de la siguiente forma:
Desarrollo. Acción y efecto de desarrollar o desarrollarse/ 2. Econ. Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida.

Por lo tanto, el desarrollo debe de ser como lo estudia las Ciencias Económicas en donde para empezar todos los habitantes deben de tener acceso a los servicios básicos para la subsistencia humana así como, para su conservación, ya que como lo describe el diccionario Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida ,para lo cual se debe preparar a la población en lo que se refiere a educación, salud, seguridad y demás servicios básicos.

Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las diferentes necesidades de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político.
Por lo tanto serán las respectivas autoridades las encargadas de organizar de la mejor forma posible la distribución de recursos con los que se cuenten para este proceso tan importante para cualquier sociedad.

Desarrollo económico

Educación y desarrollo económico, es el estudio de las relaciones mutuas entre el desarrollo económico de un país por lo que la atención educativa, debe de ser prioridad de cualquier país que se quiera desarrollar económicamente ya que de aquí es que parte el bienestar del ser humano.
Por lo tanto los logros educativos que se han dado en todo el mundo, a través de los organismos internacionales estos han separado a las naciones en dos bloques diferenciados: el bloque de los ‘países desarrollados’ y el de los ‘países en vías de desarrollo’. Esta división hace referencia al desarrollo económico alcanzado por una determinada nación, que es medido con los datos del producto interior bruto (PIB) y del PIB per per los cuales hacen la diferencia de uno con el otro . Otras variables no económicas, como el nivel artístico o la condición moral o política de un determinado país, son ajenas a esta definición. Sin embargo, la relación entre el desarrollo económico y el nivel educativo de un país son variables muy cercanas e interdependientes.
En ocasiones, el término Tercer Mundo se ha utilizado para hacer referencia a aquellos países económicamente en vías de desarrollo. Asimismo, debido a que la mayor parte de los países con serios problemas económicos y educativos están situados en el hemisferio sur (sobre todo al sur del desierto del Sahara en el continente africano), el desarrollo se evalúa en términos del área geográfica: se contrasta la prosperidad del lo países del norte con la pobreza de los del sur.
Los países con economías avanzadas, que comenzaron a ejecutar programas de alfabetización en 1980, esperan conseguir la desaparición del analfabetismo a finales del siglo XX y a reducir del todo las diferencias educativas entre hombres y mujeres. En los países en vías de desarrollo se espera una mejora de la situación y, en algunos casos, se estima que los niveles podrán ser similares en una sola generación a los conseguidos por los países más avanzados. Las oportunidades educativas dadas a las mujeres, aunque han prosperado, siguen siendo menores que las ofrecidas a los hombres. Superar estas diferencias y lograr que la educación sea un derecho de todos los ciudadanos, es uno de los objetivos que se pretenden alcanzar con el desarrollo económico, el cual debe de beneficiar a la mayoría de la población.



Desarrollo Social
El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Económico y Humano. Su proyecto de futuro es el BIENESTAR SOCIAL. Enlaza con la Economía y la Política como son los recursos y su puesta en práctica. La sociología del desarrollo reuniría todos estos conceptos teóricamente y los analizaría para validarlos como factibles o no factible para el bienestar de la mayoría de la población, involucrada en lo que se conoce como proceso de desarrollo social, en otras palabras en se debe de velara para que toda la sociedad tenga acceso a los medios de subsistencia necesaria para la conservación y bienestar de la humanidad.
El subdesarrollo
Subdesarrollo, conjunto de características de aquellos países o regiones que no alcanzan el nivel de desarrollo.
Existen diversas teorías de la sociología del subdesarrollo y sus causas, en las que se evalúan factores como: dependencia económica hacia otros países, altas tasas de crecimiento demográfico, distribución desigual de la renta, destacada participación del capital extranjero en las industrias básicas o baja representación política del campesinado y del grupo mayoritario de población. Según la visión marxista, el subdesarrollo es un claro efecto de la economía capitalista; para la postura ortodoxa, es una condición necesaria para poder evolucionar hacia el desarrollo.
Una de las Escuelas de Chicago, que propugna el monetarismo, postula que se debe a la escasa preparación de un empresariado nacional; según la teoría de la dependencia, los países industrializados, agrupados en un “centro”, ejercen relaciones comerciales desiguales con los países de la “periferia”, por las cuales se retrasan las ventajas económicas y sociales que permiten mejores condiciones de vida.
Por lo tanto, este debería de buscar que los intercambios comerciales resulten provechosos para todos los involucrados, ya que los países subdesarrollados padecen economías inflacionarias a causa de las incertidumbres en los precios de las materias primas, así como sectores industriales insuficientes o atrasados, baja productividad, bajos salarios y competencia con productos importados, entre otros factores.
Recientemente, las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para estabilizar los precios del mercado interno y adecuarse a las exportaciones, han presionado a los países afectados para que adopten políticas de devaluación de la moneda y de control de la inflación a costa de la estabilidad social. Las diferencias entre ricos y pobres se hacen cada día más patentes, desaparece la clase media, los grupos sociales no interactúan para generar empleo y se suceden las revueltas sociales. En los últimos años son numerosos los países que han hundido ante las políticas económicas, de los países desarrollados, los cuales históricamente han condenado a los no desarrollados a estar dependiente de sus decisiones económicas, políticas y militares, para tener el control sobre ellas y no dejar que se desarrollen según sus capacidades de producción de bienes y servicios.