jueves, 11 de septiembre de 2008

El Proyecto de Petrocaribe en Guatemala


El proyecto de Petrocaribe
Por Raúl Tzian

El camino de petrocaribe en Guatemala , da inicio el 13 de Julio del 2008, día que el presidente, Álvaro Colom, toma la decisión de hacerlo socio a este proyecto, con la firma de adhesión en Maracaibo, Venezuela, a donde se dieron cita los 18 representantes de los países miembros de este proyecto bolivariano.

En este acuerdo firmado por el mandatario guatemalteco, Venezuela, se comprometió a proveer a Guatemala 20,000 barriles de dièsel diarios, de los cuales el 40 por ciento
será pagado a 90 días y el otro 60 financiado a 25 años, con un interés anual del uno por ciento, lo cual suena muy bonito y beneficioso.

Por consiguiente, gobernante chapín, se mostró muy contento con firmar dicho acuerdo ya que este generaría Q400 millones mensuales para el país, los cuales según sus proyectos serian invertidos en obras de carácter social para las poblaciones más necesitadas del territorio nacional.

¿Pero cuál es la otra cara de la moneda?

La diputada del Partido Patriota , Roxana Baldetti, manifestó que su bancada esta en total desacuerdo con petrocaribe ya que este solo endeudara al país por la mínima cantidad de 5 mil millones anuales, lo cual este dinero se prestaría a más corrupción.
Por otro lado también puso en duda el abastecimiento de esta cantidad ya que se la esta ofreciendo a todo los países miembros de petrocaribe.

Por aparte, Mariano Rayo, de los Unionistas, comento que la capacidad de Venezuela esta ya rebasada para el abastecimiento, y que cuando este acuerdo llegue al congreso se evaluaría el efecto en la macroeconomía y el presupuesto del estado.

No obstante, los demás partidos políticos se mantienen en actitud similar sobre el tema de petrocaribe, ya que son grandes cantidades de dinero que están en juego, las cuales les tocara pagar como siempre a la población en general a través de sus impuestos, los cuales en raras ocasiones se utilizan de forma correcta.

Después de saber las diferentes opiniones, de los políticos que solo velan por sus intereses, vemos porque los estudiantes de periodismo debemos estar lo más informado posible y así emitir opinión, con los respectivos argumentos en temas tan importantes como lo es petrocaribe en donde la economía de la nación es la que podría se beneficiada si se hiciera de forma correcta la utilización de este proyecto, contrario a las grandes redes del apoderamiento de los recursos naturales de las naciones por los países desarrollados y muy en especial de los del norte del mundo.

El endeudamiento externo es lo que se han utilizado por los países desarrollados sobre los subdesarrollados, lo cual es la forma de hacerlos dependiente de estos, por lo que se debe de tener cuidado en adquirir deuda innecesaria, en la cual al población es la que menos se beneficia siempre , ya que como en otras ocasiones los proyectos inician talvez con buena intención, pero en el camino se pierde el rumbo lo cual es perjuicio para los pobladores de un Estado.




Por lo tanto, la mejor solución debería de ser que el financiamiento para instalar una refinería en el país, para el procesamiento del petróleo nacional y así lograr bajar el precio de los combustibles, lo cual seria de beneficio para la economía de los guatemaltecos, ya que una nación es fuerte si en su economía se tiene buena producción.

Por consiguiente, se puede decir que el petróleo nacional, bastaría para el consumo de sus habitantes, ya que según datos oficiales las existencias de este carburante en lo posos de Rubelsanto y Chinajá , son las siguientes: las reservas estimadas son 35 millones de barriles.

Las cifras en los años anteriores en la producción son las siguientes:
Año producción en barriles exportaciones ventas locales
1980 1,513,300 781,500 530,200
1981 1,493,600 661,700 755,200
1982 2,291,000 1,546,000 730,100
1983 2,549,300 2,206.000 345,800
1984 1,715,200 1,262,800 481,200
1985 1,068,200 458,200 511,800
1986 1,802,000 1,783,400 0.0
1987 1,375,000 1,300,000 75,000


Por lo tanto, las cifras estimadas por expertos independientes es de 80 millones de barriles, cabe recalcar que los estudios se hicieron contemplaban que en 1990 la producción seria un promedio de 12 mil barriles diarios y los independientes estimaron que la extracción de petróleo seria 20 a 24 mil barriles diarios, los cuales se venden a los a las empresas extranjeras con socios guatemaltecos dejando regalías al país por a penas el 1% y de ganancia el daño ecológico para las comunidades de estas áreas.

Sin embargo, debemos dejar claro que cuando están en juego los intereses de la población se debe de tener cuidado en las negociaciones, para no fallar como se ha hecho en los famosos tratados de libre comercio, en donde el beneficio no llega a los habitantes más necesitados, los cuales buscan satisfacer sus necesidades básicas para la subsistencia, al contrario de las trasnacionales que son las que se benefician de los famosos tratados.
Para finalizar se podría decir que las autoridades encargadas deben de estar bien preparadas con los mejores profesionales en la materia y sobre todo con conciencia social, para tomar las mejores decisiones sobre petrocaribe, ya que las consecuencias económicas a largo palazo podrían afectar a los guatemaltecos si no se hace de forma correcta en que los beneficios llegan a la mayoría a través de los diferentes servicios públicos que seria lo mas indicado para la población.

nota : se acudio al congreso de la republica a solicitar informacion pero manifestaron que no tienen nada de este proyecto de ley, las cifras que aparecen son de produccion, exportacion y ventas locales gracias por su atención.

1 comentario:

José Mazariegos dijo...

Concuerdo contigo, muy interesante tu articulo, saludos